¿CÓMO SABER SI FUI SELECCIONADO COMO JURADO DE VOTACIÓN?

Seguramente te has preguntado ¿cómo saber si fui seleccionado como jurado de votación?. La Registraduria Nacional del Servicio Civil elige los jurados de votación mediante un sorteo electrónico. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral los elegidos deben presentarse de manera obligatoria a todo el proceso de preparación así como el día de las elecciones.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 que se celebrarán el 15 de junio, las personas que fueron elegidas como jurados de votación para la jornada del 25 de mayo actuaran nuevamente como jurados de votación en el mismo puesto y mesa de votación. Recuerde que la Registraduría no enviara ninguna notificación adicional al respecto.

Para consultar si fuiste elegido o elegida como jurado de votación debes:

  • Verificar los listados que se publicaran en las alcaldías, sedes de la Registraduría o en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
  • Utilizar el aplicativo que se encuentra en la página de la Registraduría Nacional del Servicio Civil, donde podrás ingresar tu número de cédula y saber si fuiste elegido o no: Para las Elecciones del 25 de mayo de 2014.

Las capacitaciones para los jurados se harán de dos formas: presencial en cada uno de los municipios del país, con charlas que tienen una duración aproximada de dos horas y media, y virtual a través de internet en convenio con el SENA.

Si el ciudadano no cumple con su obligación como jurado de votación se hará acreedor a una multa hasta por 10 salarios mínimos legales vigentes si trabaja en el sector privado o será destituido de su cargo si es servidor público.

Es posible que un ciudadano sea seleccionado para ser jurado de votación remanente, es decir, que podría sustituir a los jurados que por fuerza mayor no puedan asistir ese día. Sabrás si eres un jurado remanente si has sido seleccionado y solo aparece el puesto asignado pero no la mesa de votación.

Recuerda que los jurados de votación tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado que puede hacerse efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de elección.

AQUÍ PODRÁS CONSULTAR SI FUISTE ELEGIDO O ELEGIDA JURADO DE VOTACIÓN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2014.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil página web www.registraduria.gov.co consultada el 26 de enero de 2014 a las 15:05.
Registraduría Nacional del Estado Civil página web www.registraduria.gov.co consultada el 26 de marzo de 2014 a las 14:24.
Registraduría Nacional del Estado Civil página web www.registraduria.gov.co consultada el 6 de junio de 2014 a las 9:30.